¿ VALE LA PENA VENDER AMAZON ?

Lo que mucha gente se pregunta a la hora de vender en amazon es si vale la pena o no, en otras palabras , ¿sale rentable?, la respuesta como la mayoría dice es si y no, yo más bien diría no y si, el no antes que el si, pero eso no significa que no valga la pena en algunos casos.

Lo primero que tienes que tener claro es que Amazon es un marketplace muy visitado por los compradores, de hecho es el marketplace más visitado del mundo y en el que más se vende, y estoy seguro que si quieres vender en amazon y haces las cosas bien casi con toda seguridad venderás muchísimo, ahora bien, eso quiere decir que sea rentable, o en otras palabras, que obtengas beneficios, bien vamos a analizarlo a continuación.

Antes de nada, quiere poner en vuestro conocimiento que soy vendedor profesional de amazon teniendo el 100% de valoraciones positivas, puedes ver mi tienda en amazon aquí.

Antes de empezar el análisis y no menos importante, deciros que cuando vas a crear una cuenta en amazon, lo primera que te solicitan es la tarjeta de crédito/débito, por lo que en ese momento ya te cargan los 47€ que hay que pagar todos los meses por ser vendedor PRO en amazon.

Lo curioso, es que acto seguido te piden toda la documentación necesaria para vender en amazon, como el alta de autónomo o empresa , modelo 037, D.N.I., recibos de luz… y ellos verifican, esto se puede demorar mucho, prácticamente 2-3 semanas y a veces hasta un mes, por lo tanto, no se os habéis dado cuenta que habéis pagado el primer mes 47€ y no habéis empezado a vender, vamos que les pagamos el primer mes simplemente para hacer el «papeleo», esto en el mejor de los casos, porque si no te aceptan el alta de la cuenta (cosa que no es poco  común), la mensualidad que has pagado de 47€ la pierdes. ¿Qué te parece?

Dicho esto y  empezando con nuestro análisis, veremos las tarifas por venta (comisiones) que se queda amazon por cada producto que vendas en su marketplace.

TARIFAS POR VENTA REALIZADA

Como podeis observar las tarifas por venta van desde el 7% al 45% dependiendo la categoría. Si hacemos una media de todas las tarifas nos sale una media de un 14% aproximadamente (concretamente un 13,9%), como podéis ver son tarifas bastante altas. Hay que tener en cuenta que estas tarifas son sin IVA, me explico, si vendes un reloj de la categoría de relojes obviamente y el reloj vale 100€, amazon se quedará 15€ + el 21%, o sea 18,15€ (claro que luego en la declaración del IVA trimestral lo degrabas pero de momento ya te lo han cobrado). Por lo tanto aquí tenemos el primer «handicap», si no tienes un buen margen de beneficio en el producto/s que vas a vender, ya te adelanto que no vale la pena, ya que amazon se va a quedar con la mayor parte de tus beneficios. Seguro que te dirás «vale, pero si se queda la mayor parte amazon y a mi me queda algo, beneficio es , mejor es tener poco beneficio que nada» , bueno eso más adelanta lo veremos, como en el caso de amazon no es así ya que amazon se caracteriza y se diferencia de los demás marketplaces por tener el gatillo muy flojo a la hora de las devoluciones y las reclamaciones de garantía de la a a la z a favor del cliente. Esto más adelante lo veremos.

MÉTRICAS DE AMAZON

Algo ha tener muy en cuenta si simplemente no quieres que te cierren la cuenta sin previos aviso, son las métricas de amazon, que cada vez son más y más exigentes.

En la siguiente imagen os enseño un pantallazo del estado actual (en el moment0 de escribir el post) de las métricas de mi cuenta.

metricas de amazon

Existen varias métricas en las que no si no cumplimos con el objetivo, sencillamente, nos cierran la cuenta. Todo el mundo (o casi todo) que vende o ha vendido en amazon al menos le han cerrado la cuenta una vez, en ocasiones se puede recuperar y en ocasiones no. Luego veremos como hacerlo

Por ejemplo, en la métrica de «Ratio de pedidos defectuosos«, podemos ver que el objetivo es menos del 1% y yo en este caso tengo el 0,27%, ¿porque tengo este 0,27%? porque un cliente ha abierto una reclamación de garantía de la a a la z, porque dice que no ha recibido su pedido. Bien, la empresa de transporte ha pasado en dos ocasiones por su domicilio, no había nadie en el , le han llamado en dos ocasiones a su teléfono, el cual tampoco ha atendido , por lo tanto en condiciones así es imposible entregarle el paquete, como yo digo, no podemos hacer «magia». Bien pues el cliente en vez de ponerse en contacto con nosotros para poder solucionar el «problema» (que sería lo normal), ha abierto esta reclamación , amazon la acepta sin contemplaciones, tenga el cliente razón o no, ahora te toca a ti litigar con amazon y enviarles una alegación exponiendo el porque te tienen que retirar esta reclamación, pero de momento a ti ya te está penalizando y en ocasiones pueden tardar hasta dos semanas en resolver dicha alegación, bien pues con dos o tres más así , sin tener el vendedor culpa de nada, te puede llegar el siguiente mensaje: «Sus privilegios de venta de Amazon.es han sido retirados«. Lo peor no es que te cierren la cuenta (que también) si no que normalmente esperan a cerrarte la cuenta en el momento que más dinero tengas en el saldo, créeme, luego vas s sufrir mucho para recuperarlo.

vender en amazon

Os he puesto solo un ejemplo de una métrica pero hay muchas más, hasta hay una que te cuenta el tiempo que tardas en contestar los mensajes, debes de en contestar en menos de 24 horas, incluidos sábados y domingos. Esta métrica te hace la media del tiempo que tardas en contestar todos los mensajes, y si el tiempo es superior a 24 horas, llévate cuidado.

DEVOLUCIONES

He aquí el factor principal por el que la gente compra en amazon, las devoluciones. Los clientes disponen de 30 días para devolverte el producto en ocasiones hasta 3 meses, por ejemplo en Navidad, lo que vendas a partir de 1 de Diciembre tienes que tener en cuenta que el cliente tiene de tiempo para devolverte el producto hasta el 28 de Febrero.

Te tiene que quedar muy claro que si vas a vender en amazon, vas a recibir muchas devoluciones, créeme, muchas. No tienes la opción de no aceptarlas, ya que el cliente si se queja a amazon, este simplemente le devuelve el dinero de lo que vale el producto  al cliente y este se queda con el dinero y el producto y además te penaliza a tu métricas.

Haciendo referencia al margen de beneficio que mencionábamos anteriormente, si tienes poco margen no vas a poder soportar el indice tan alto de devoluciones. Lo mejor es verlo en un ejemplo práctico:

Vamos a poner el mismo ejemplo que hemos puesto al principio, vendes un reloj de vale 100€ de los cuales Amazon se queda el 15% + IVA, o sea 18,15€, y vamos a suponer que tu margen de beneficio es del 30% , que no es un margen pequeño, por lo tanto tu recibirías 11,85€ . Una vez haya recibido el cliente el reloj, lo abre se lo prueba , incluso lo puede usar hasta 30 días y pasado este tiempo, te lo devuelve porque no es de su agrado. Como a ti el reloj te cuesta 70€ ya que tienes un margen de beneficio del 30% y traducido en euros son 11,15€, deberías vender 6 relojes más (6 x 11,15=66,9€) para recuperar el que te han devuelto, y luego volver a cruzar los dedos para que no te devuelvan ninguno de los 6 que has vendido, es por eso que decíamos que si tienes un margen de beneficio muy pequeño, y ojo que hemos puesto el ejemplo con un 30% que no es que se un gran margen pero tampoco es un margen pequeño, las devoluciones se van a «comer» tus beneficios.

Supongo que te dirás, «vale, pero el reloj que me han devuelto lo puede volver a vender», si, pero hasta que no lo vendas y lo tengas de nuevo en tu stock la realidad es esta, y además tienes que tener en cuanta que ya no lo puedes vender por 100€ ya que esta usado, amazon ya contempla esto y te da la opción de venderlo como usado o de segunda mano.

GARANTÍA DE LA A A LA Z

Otro factor muy ha tener en cuenta es la reclamación de garantía de la a a la z. Esta reclamación te la puede abrir el cliente en cualquier momento. Me han abierto este tipo de reclamaciones pasador 7 u 8meses desde la venta, he llamado a amazon y me dicen que el plazo máximo es de 3 meses, cosa que es incierta.

Si un cliente te abre esta reclamación, tenga razón o no, Amazon te retiene el dinero de esa venta y de nuevo tienes que enviarle una alegación.

ESTUDIO DE MERCADO

Mientras que una empresa, autónomo o emprendedor quiere lanzar un producto, primero debe hacer un estudio de mercado (y no siempre es fiable) para ver la aceptación que puede tener. Amazon realiza el estudio de mercado con los vendedores que venden en Amazon, y este si es fiable. 

Amazon puede ver el índice de ventas que tiene cada producto, si observa que hay un producto que se venda mucho, simplemente amazon también lo va a vender y te aseguro que aun precio más bajo que el tuyo, piensa que compra grandes cantidades y en el caso del reloj que estamos poniendo de ejemplo en este post, ya tiene un 15% de beneficio más que tu, ya que como es lógico Amazon no se va a cobrar la comisión por venta realizada a ellos mismos, por lo tanto, si tienes un producto que se venda, te aseguro que en poco tiempo te verás compitiendo contra Amazon.

A diferencia de Ebay, amazon tiene almacén, (el más grande de Europa por cierto) y vende sus propios productos.

LUCHA POR LA BUY BOX

 

Hay que dedicarle mucho trabajo continuo (incluso fines de semana) para tener en estado de tu cuenta en condiciones y si el margen de beneficio que vas a tener es muy pequeño, tienes que plantearte muy seriamente si vale la pena

Por lo tanto si te estás plantenado vender en amazon ten muy en cuenta todos estos factores que te he mencionado, no voy a decir la palabra «arruinar» pero si he visto a muchas empresas y autónomos perder mucho dinero.

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